Turismo en La Asunción

participacion de danzas

traje tipico eleccion de la reina desfile de cuyes mejor dizfrasado a volar cometas alt

La parroquia La Asunción ha mejorado en los aspectos de infraestructura, como: canchas deportivas, inauguración o reconstrucción de templos católicos y apoyo de microempresas a los pobladores, pero el turismo no ha sido explotado en forma planificada. Uno de los nuevos objetivos del GAD para este nuevo periodo, es convertir a La Asunción en una fuente turística del Azuay, brindando variedad, y comodidad a los turistas locales y extranjeros.

El GAD se ha enfocado al turismo como fuente de integración entre las diferentes colectividades de La Asunción, por esta razón se ha implementará un plan de educación interna sobre la historia y sitios emblemáticos y turísticos de la parroquia.

El turismo comunitario es el objetivo de la junta parroquial, permitiendo corresponsabilidad entre jóvenes y adultos, sobre conocimiento de su cultura y cuidado y protección del medio ambiente, permitiendo convivir en forma armoniosa seres humanos y naturaleza.

Se determinan numerosas ventajas a través del turismo comunitario como:

  • Concientizar de forma interna y externa sobre tradiciones y costumbres.
  • Aumentar los recursos económicos hacia la comunidad.
  • Involucrar a jóvenes en la participación sobre decisiones comunitarias.
  • Respeto al medio ambiente y biodiversidad.

La propia juventud, como guías turísticos, es un reto que se ha puesto el GAD, debido a que obliga a asumir retos, como capacitación, implicación, y recursos financieros. Son las personas que mejor conocen cada rincón del territorio, permitiendo recorrer de forma segura los diferentes senderos y lugares únicos en su forma natural.

Recorrer La Asunción en bicicleta sobre los diferentes caseríos, mediante ciclo paseos, disfrutando la naturaleza directamente, a más de regenerar la salud mediante con el ejercicio se disfruta de una vista espectacular al aire puro. Todo esto son las riquezas que ofrece La Asunción.

Hospedar a los turistas en casas populares, con un clima amistoso, es hacerle sentir parte de la familia y que comprendan cómo es su vida cotidiana, complementado con vivencias después de cada comida, brindando una experiencia enriquecedora hacia el invitado.

Los lugares “emblemáticos” se fragmentan en la parte baja con su sol radiante, y sus bebidas típicas como el mapanagua, y guarapo. Bohemia, Quinta Victoria, Sol del Valle y Paraíso son las hosterías que acogen a los visitantes con diferentes atracciones entre ellas piscinas, esculturas, canchas deportivas, caminatas, varios estilos de comida, etc.

El centro parroquial es la médula del comercio en el valle de Yunguilla, aquí existían varias peluquerías, zapaterías, carpinterías y panaderías, pero por deseo de superación de la juventud buscaron su futuro en las principales ciudades o en otros países.

Se encuentra en la parte central “La Piedra de la Minga” que centra la vida de su gente, donde se demuestra la confraternidad entre ellos y un gran respeto hacia el trabajador.

En este 2014 se construyó unos mosaicos para incentivar y fomentar el arte en la Parroquia, además, la gente colaboró en el cuidado del medio ambiente reciclando el material sobrante de las empresas de cerámica en el proyecto. Este mosaico consistió en darle forma a diferentes diseños de lugares propios de la parroquia, con trozos de cerámica de diversos colores, en él se resalta la cultura y la personalidad de la zona.

El cerró San Alfonso, es uno de los miradores naturales más asombrosos porque se puede visualizar los cantones de Santa Isabel, Girón y todo el valle de Yunguilla. Para su acceso se ha ido adecuando los caminos, en estas reparaciones se descubrió una cueva que de momento no ha sido investigada a fondo. A petición de sus feligreses se colocará una réplica de la Virgen de la Asunción en la cumbre.

En la parte alta se recorren los cerros San Pablo y el Campanero. Se pueden hacer excursiones de “deporte extremo”, dado lo agreste, con sus ríos trucheros, las cascadas, los animales silvestres, y la vegetación.

Otra de las actividades turísticas que se realizan en la época de invierno, es la caminata al tramo denominado “La Banda”, donde en su quebrada existe un tipo de cangrejo negro de río, que se esconde debajo de las piedras. Estos cangrejos son muy exquisitos y apreciados en diferentes platos de la zona: en sopa, fritos o en tortilla. Esta pesca de cangrejos solo ha sido hecha por nativos, pero se pretende hacerlo de forma planificada para el turista.

Ir al contenido